Elche, la tierra del calzado

Si en España hay un lugar asociado a la industria del calzado ese es la provincia de Alicante y en concreto la ciudad de Elche y su comarca. Desde hace más de 200 años se diseñan y fabrican en Elche los mejores zapatos del mundo.

Todo comenzó a principios del siglo XIX cuando los artesanos ilicitanos empezaron a fabricar y vender alpargatas hechas con empeines de lona y suelas de cuerda.

A partir de la década de 1880 fue cuando hizo su aparición el yute. La facilidad para trabajar esta fibra y su buen precio favoreció el crecimiento de los talleres alpargateros y la aparición de las primeras fábricas.

En los primeros años del siglo XX se produjo un gran mejora en las técnicas de fabricación y avances en la maquinaria, además se introdujeron nuevos materiales como el cuero o el caucho lo que supuso el empujón definitivo para que la ciudad de Elche se convirtiera en referencia mundial del sector del calzado.

Elche tiene dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO, el Palmeral y el Misteri, pero sin duda para muchos ilicitanos la industria del calzado es un patrimonio importantísimo ya que ha sido el motor económico de la ciudad desde hace mucho tiempo.